Comentarios Facebook

Share on Myspace
Facebook Application ID is empty
Abrir/Cerrar

Sistema de Gestión

Abrir/Cerrar

Contactenos

Email:
Asunto:
Mensaje:
Abrir/Cerrar
Imprimir

Celebración del día de los Pueblos Originarios

Escrito por Jessica Astete H.

A través del estudio acucioso de cada uno de los pueblos indígenas nativos de nuestro país, se celebró el día de los pueblos originarios en nuestro colegio. Durante un periodo completo y de forma simultánea todos los cursos desarrollaron actividades en torno a un objetivo pedagógico relacionado con la vida y cultura de nuestros pueblos indígenas con el fin de aprender y enriquecer el conocimiento sobre sus hábitos, creencias y costumbres.

La ley chilena reconoce nueve pueblos originarios, ellos son: Aimara, Rapa Nui, Quechua, Mapuche, Atacameño, Colla, Kawesqar, Yagán y Diaguita; cada uno cuenta con una lengua, tradiciones y forma de vida particular, aunque en la actualidad la mayoría está casi extinto, pues las generaciones más jóvenes migran a las ciudades dejando de practicar su lengua y costumbres.

El día 24 de junio fue establecido como el día de los pueblos originarios porque es la fecha en donde éstos celebran el comienzo de un nuevo ciclo con rituales y rogativas, es el año nuevo para ellos, que en lengua mapuche se pronuncia We tripantu; en aimara Machaq mara; en quechua Inti raymi; Aringa oro o koro en rapa nui y Likan antai en lengua atacameña.

Según el censo del año 2002, 692.192 personas mayores de 14 años se declararon pertenecientes a algún pueblo aborigen, siendo la mayoría del pueblo mapuche, representando el 4,58% del total de la población chilena. Y precisamente nuestra región de La Araucanía es la que alberga el mayor número de ellos (después de Santiago), por lo tanto, dada la importancia de nuestra realidad y contexto histórico, en la celebración realizada por nuestro colegio este año, predominó la valoración de esta cultura.

El cierre de esta festividad se realizó con un acto en donde participaron estudiantes de los cursos 3°A, 3°B, 4°A y 4°B con un saludo en mapudungun (lengua mapuche), la interpretación de dos canciones en su lengua y una danza alusiva al solsticio de invierno que da paso al acercamiento del sol y un nuevo ciclo de siembras.

TOP