Con alta motivación de los estudiantes partió el Taller de Ciencias de nuestro colegio

"Me gusta la ciencia y la matemática, son divertidas cuando se puede experimentar... me gusta estar aquí, no me siento cansado al quedarme después de clases, me gusta mucho el taller", esta es la opinión de Danilo Lagos de 5to año B, quien al igual que la mayoría de sus compañeros se sienta en grupo para experimentar con diferentes instrumentos durante el taller de ciencias de nuestro colegio que partió en agosto y se llevará a cabo todo el segundo semestre.

El taller de ciencias es el primero extra-programático que nuestro establecimiento impulsa como parte del Proyecto de Mejoramiento Educativo, con el propósito de desarrollar el pensamiento científico y las habilidades matemáticas. También busca elevar el nivel de motivación escolar para lograr mejores resultados de aprendizaje y generar conductas positivas respecto al estudio y a la investigación individual y grupal. "A través de diferentes metodologías y de la experimentación activa se espera que los estudiantes se re-encanten con la ciencia, con el aprendizaje... y también puedan mejorar su conducta aquellos que les cuesta cumplir con las normas" expresa Katherine Riquelme, una de las profesoras del taller.

El taller lo lideran tres docentes y en él participan 60 estudiantes de los niveles de 3ro, 4to, 5to y 8vo, quienes se encuentran divididos en dos grupos, cada uno con 30 alumnos y alumnas. De esta manera, en el aula comparten y aprenden niños (as) de diferentes cursos, fortaleciendo la socialización, la convivencia y potenciándose unos a otros. En palabras de la profesora y coordinadora del taller, Pamela Silva, "esta iniciativa tiene un sentido de transversalidad pues promueve el trabajo en equipo, la colaboración, la responsabilidad individual y grupal. Motiva a los estudiantes a descubrir nuevos conocimientos e indagar en el uso del instrumental científico... es decir, aprender haciendo".

Este taller conjuga contenidos del currículum nacional de ciencias naturales y específicamente trata las disciplinas de biología, física y química a través de diversas metodologías de enseñanza que fortalecen el desarrollo de destrezas matemáticas. "A los estudiantes les interesa hacer experimentos, y en ellos utilizan operaciones matemáticas casi sin darse cuenta, además en el taller tienen más espacio, variados y llamativos instrumentos... y material concreto del que disponen para poder experimentar" enfatiza José Ignacio Carmona, profesor integrante del equipo que imparte el curso.

Por otra parte, esta iniciativa estimula la creatividad y la inspiración de sueños, por ejemplo la estudiante Cintya Melgarejo de octavo año A expresa "me gusta salir de la rutina, tener tres profesores, porque los tres me pueden explicar de forma distinta y aprendo más... me encanta experimentar, sentir y soñar que puedo ser una científica".

En definitiva el taller genera todas las condiciones y posibilidades para que los estudiantes participen de forma activa en la construcción de sus aprendizajes, específicamente mediante el proceso de experimentación y el aprender haciendo.