Colegio Los Robles de Labranza celebra Wetripantu

En el contexto de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Originarios, los estudiantes del Colegio Los Robles de Labranza llevaron a cabo diversas actividades artísticas para celebrar el Wetripantu o Año Nuevo Mapuche, que se realiza en el solsticio del invierno austral entre el 21 y 24 de junio. Presentaron danzas, poesías y canciones que exaltan la riqueza cultural del pueblo originario más numeroso de nuestro país y de mayor presencia en nuestra región. El Wetripantu o la nueva salida del sol, representa el momento exacto en que el sol o Antü aparece por el puelmapu (oriente), dando paso al nuevo ciclo de vida en la naturaleza o el Año Nuevo (We=Nuevo o nueva, tripan=salida, antü=sol: La Nueva salida del Sol).

Cuando el sol hace su regreso paulatino desde el Wüñoi Tripantu (el lapso correspondiente entre la medianoche hacia el amanecer), trae consigo el despertar de toda la naturaleza, de acuerdo a la cosmovisión mapuche, el Wetripantu corresponde al fin de la etapa de la caída de las hojas de los árboles y marca el comienzo del ciclo integral de la vida. Representa el comienzo de algo nuevo, la relación con la tierra y la renovación de los ciclos productivos.

El Día Nacional de los Pueblos Originarios, que es el 24 de junio, fue establecido por Decreto Supremo N° 158 el año 1998, bajo el mandato del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Es una fecha que busca resaltar la importancia de la diversidad cultural y el carácter multiétnico de Chile. Además de reconocer la trascendencia de las etnias que aún prevalecen a pesar de la globalización: Atacameña, Colla, Quechua, Rapa Nui, Yagán, Kawashkar, Aimará y Mapuche.

Al respecto, la Directora del establecimiento, Sra. Olga Muñoz, manifestó que el Proyecto Educativo del Colegio Los Robles tiene una visión inclusiva de la educación y por eso “le interesa destacar la diversidad cultural y fomentar en los niños valores de respeto y aceptación a partir de las diferencias individuales, ya sean étnicas, religiosas, económicas o de aprendizaje”.