Programa de Integración Escolar del Colegio Los Robles

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar chileno que tiene el propósito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación, favoreciendo la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorias.

Desde 1990 Chile ha adoptado políticas educativas que apuntan a la integración de niños y niñas con NEE. Estas políticas se han ido implementando en diferentes escuelas a través de los PIE, los cuales se ejecutan con diversos niveles de integración, dependiendo de la Visión de cada establecimiento. Esta va desde la integración completa, donde el niño/a está mayor parte del tiempo en el aula regular o común, hasta la integración que se da sólo en los recreos, siendo éstos el único espacio en que el niño/a interactúa con los compañeros, teniendo todas sus clases en una sala destinada a trabajar solamente con alumnos con NEE, denominada "aula de recursos".

En el Colegio Los Robles, el PIE busca integrar a los alumnos con NEE a todas las actividades comunes que se desarrollan por y para la comunidad educativa. Esto significa que mayoritariamente estos estudiantes participan de las clases junto a sus compañeros en el aula común, siendo guiados en sus procesos de aprendizaje tanto por el profesor/a de la asignatura como por una educadora diferencial a su cargo. El primer paso del Programa de Integración consiste en identificar a los alumnos/as que presentan alguna NEE como problemas de lenguaje, déficit atencional, dificultades específicas del aprendizaje o de comunicación. Para ello, el profesor jefe de cada curso deriva a los estudiantes a la psicóloga, quien detecta la procedencia de la necesidad educativa y a su vez deriva al médico para un chequeo general de la salud. Posteriormente, evalúa la educadora diferencial y la fonoaudióloga en casos de trastornos del lenguaje. De acuerdo al diagnóstico arrojado, el equipo de integración elabora un plan anual con estrategias personalizadas para cada estudiante. Dichas estrategias pueden contemplar adecuaciones curriculares para contenidos o evaluaciones, además de la utilización de material especializado para el aprendizaje de determinados contenidos.

La calidad de los profesionales y el trabajo interdisciplinario es clave en la obtención de resultados positivos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con NEE, por eso el Colegio Los Robles cuenta con un completo equipo: 5 educadoras diferenciales, 1 psicóloga, 1 fonoaudióloga y 1 técnico en educación diferencial. Uno de los métodos más completos dentro un proyecto educativo es la Co-docencia, dado que se complementan los conocimientos y destrezas de dos profesionales competentes en el mismo aula: el/la docente de asignatura más la educadora diferencial. En el Colegio Los Robles, la Co-Docencia forma parte de las estrategias de apoyo directo a los alumnos con NEE, pero también fortalece el aprendizaje de los otros integrantes del curso, es decir, todos los estudiantes son beneficiados por esta metodología de trabajo. Por otra parte la coordinación y trabajo con la familia constituye la principal estrategia de apoyo indirecto y uno de los pilares fundamentales de la Misión del Colegio, ya que reconoce la importancia y valor de la familia como los primeros educadores de los niños/as y busca empoderarlas en ese rol para que desde el hogar sean valiosas aliadas del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos o pupilos.

La coordinadora del Programa, Pamela Riquelme, enfatiza que "la meta de cada año se enmarca en tres grandes objetivos que son: generar instancias de coordinación eficaz con los docentes de aula común para dar respuestas educativas acorde a las reales necesidades de los estudiantes, integrar a todos los padres y/o apoderados para empoderarlos del rol que tienen dentro del proceso formativo de sus hijos/pupilos, y potenciar el desarrollo de habilidades adaptativas a través de instancias individuales y grupales tanto dentro de la sala como en los recreos". Agrega que en esta dirección "se encuentran planificadas reuniones y talleres que permitan dar respuesta a las inquietudes que nacen de los mismos padres y apoderados, además de instancias de participación de los alumnos con sus familias, profesores jefe, compañeros de curso y comunidad educativa en general".

Puntualizan que, "de esa manera se fomenta en los alumnos/as integrados/as como en quienes los/as rodean el desarrollo de actitudes basadas en la valoración de la tolerancia, diversidad y respeto". El Colegio Los Robles apuesta no sólo por enseñar contenidos (aumentar el conocimiento de los niños/as), sino también por entregar una formación valórica de manera transversal y constante, por eso, coloca énfasis en la calidad de las relaciones interpersonales que se establecen entre estudiantes y entre todos los actores de la comunidad educativa. Dado que existe la premisa de abordar desde un foco más amplio las necesidades educativas y afectivas de los alumnos para generar un verdadero desarrollo integral de éstos. "Cada día se colocan en práctica diversas estrategias para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, gatillando sus potencialidades a través del refuerzo de sus fortalezas.

La idea es ir dando pasos firmes para instaurar un colegio inclusivo, que se traduzca en una vía de acceso igualitario y equitativo para los estudiantes de Labranza, tanto en términos educativos como sociales", concluye la profesional.